La huelga de residencias de Bizkaia se prolongará hasta el 7 de julio
Las tres patronales del sector ( GESCA; ELBE y LARES) siguen bloqueando el convenio sectorial que afecta a más de 5.000 trabajadoras, mientras asociados suyos rompen el bloqueo de la patronal y empiezan a plantear en los centros de trabajo negociaciones con los Comités de Empresa para llegar a acuerdos que mejoren las condiciones laborales, asistenciales y pongan fin al conflicto, como ha sido el reciente caso de Residencia Miravilla donde se han acordado lo siguiente.
-Un incremento salarial superior al 14 % que se materializa de la siguiente manera: Una paga no consolidable de 350 euros para el 2016, una subida lineal de 50 euros mensuales para el año 2017, una subida lineal de 50 euros mensuales para el año 2018 y una subida lineal de 80 euros mensuales para el año 2019.
-Reducción progresiva de más de 100 horas dejando la jornada laboral para el año 2019 en las 35 horas, se computa como trabajado el descanso diario de bocadillo, Además se mejora en un 50 % los pluses de domingos y se logra el reconocimiento del 100% en caso de accidente laboral o enfermedad profesional.
-El acuerdo incluye también las clausulas anti-reforma como el de la inaplicación y en lo no acordado se aplicará el Convenio sectorial de Bizkaia
ELA con las jornadas de huelga también dará continuidad a los actos de socialización del conflicto y este viernes instalará una mega-carpa informativa en la plaza del teatro Arriaga durante tres días (9,10 y 11 de junio). En esta mega-carpa se desarrollarán diversos actuaciones que permitan trasladar a la ciudadanía la preocupante situación y el deterioro de un servicio publico, privatizado por la Diputación. Durante estas tres jornadas, incluidas las noches estarán presentes las huelguistas, cuenta ya con el respaldo de distintas organizaciones sociales, movimientos vecinales, artistas, músicos, personalidades del mundo cultural que han confirmado su asistencia a este acto.